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No nos engañemos: los médicos tenemos un oficio en el que lo más importante es la comunicación

No nos engañemos: Los médicos tenemos un oficio en el que lo más importante es la comunicación. Por supuesto que la ciencia, el estudio, el ojo clínico (también llamado sentido común) o la empatía tienen enorme importancia; pero nada de eso vale nada si no somos capaces de hacérselo llegar a nuestros pacientes. De comunicarlo, en definitiva. Y sí, admitámoslo: Los médicos tenemos grandes carencias en el campo de la comunicación. Y por si fuera poco, esto de la comunicación se está poniendo cada vez más difícil, simplemente por que han cambiado el lenguaje y el canal, y a los médicos nos ha cogido con el pie cambiado.

Veamos: Mi padre era médico (bueno, es médico aunque esté jubilado) y su mayor frustración era que sus pacientes comentaban con su amigo o su vecino los complejos tratamientos que él les proponía, hasta el punto que muchos lo discutían y algunos incluso no llegaban a tomárselo. Él, un auténtico sabio de prestigio internacional, jamás lo entendió y le llevaban los demonios. Pues bien, mis pacientes no tienen un amigo o un vecino; mis pacientes en 2019 tienen cientos o miles en Facebook, y de todas partes del mundo, seleccionados además por tener las mismas preocupaciones que ellos. Tienen followers, están pendientes de youtubers, se pasan links y acceden a múltiples fuentes de información (sin saber cuáles son fiables o no). Algunos oyen campanas y no saben dónde mientras que otros son auténticos expertos, pero casi todos navegan a golpe de click por las aguas de la información infinita que proporciona la red. Aterrador ¿verdad?

Si los médicos todavía pensamos que podemos competir con todo esto con una visita de 10 minutos de vez en cuando, es que todavía no nos hemos despertado. Más aun: si todavía creemos que la bata blanca nos da tanta autoridad como para que nada nos haga sombra a ojos de nuestros pacientes, es que todavía no hemos entrado en el siglo XXI.

Hoy debemos de felicitarnos por que nuestros pacientes están informados y son críticos; participan en las decisiones y son corresponsables de los resultados. Cuanto más tardemos en abandonar la actitud clásica, generosa y paternalista, del médico que trabaja para sus pacientes, y aprendamos a trabajar con nuestros pacientes, más tardaremos en entender sus preocupaciones, hablar su lenguaje o simplemente en acercarnos a la experiencia vital que supone su enfermedad.

Aprendamos a trabajar con nuestros pacientes

Esta página web de nuestra Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal nace con esta vocación: queremos que nuestra Unidad deje de ser para los pacientes y comience a ser de los pacientes; queremos dejar de tener clientes y empezar a tener socios. Y para eso necesitamos estar donde están nuestros pacientes, en la Red, y además de una forma que sea bidireccional, de ida y vuelta. Explorad esta página: somos nosotros, los mismos que visitas en la consulta, pero además está llena de posibilidades.

Estamos totalmente decididos a evolucionar en la manera de relacionarnos y comunicarnos con nuestros pacientes, a mejorar su conocimiento y crecer con ellos. Y voy a empezar hoy mismo, ahora: Efectivamente, os voy a recetar una web. Ésta.  ¡Bienvenidos!

Yago González Lama es Gastroenterólogo de la Unidad de EII del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid.

publicado el 10 de septiembre de 2019 | última actualización: 11 de septiembre de 2019 18:29