CONTINUAMOS CON EL COVID19

Muchos os ponéis en contacto con la Unidad por dudas y preocupaciones en torno al coronavirus o COVID19. No es para menos: la situación actual es preocupante para todos. La crisis del coronavirus ocupa casi la totalidad de la atención por parte de todos y a todos los niveles, pero eso no quiere decir que el resto de las enfermedades hayan desaparecido. Antes bien, todo lo contrario; para evitar que un mal control de la enfermedad inflamatoria intestinal ocasione problemas a corto o medio plazo, nuestro objetivo es tratar y monitorizar a nuestros pacientes de la mejor manera posible, aprovechando todo el margen que nos dé esta situación tan complicada, balanceando en cada caso el riesgo y el beneficio de cada actuación, ya sea ésta grande o pequeña.

La situación evoluciona muy rápidamente, y las recomendaciones de hoy pueden quedar viejas muy pronto. No es seguro que hayamos pasado lo peor, pero sí lo es que la situación que vivimos se va a prolongar aun más. Así que habrá que adaptarse de la mejor manera.

En cualquier caso, si comienzas con síntomas sugestivos de infección por coronavirus (fiebre, tos, dolores generalizados, desaparición repentina del olfato o el gusto, etc) debes de asumir que has contraído la enfermedad y aislarte dentro de tu casa para proteger, dentro de lo que cabe, al resto de las personas que viven contigo. Además, no debes de dejar de vigilarte, ya que si la situación empeora (fundamentalmente por fiebre persistente o dificultad para respirar) debes acudir al hospital.

A priori, aquellos pacientes que reciben tratamientos inmunomoduladores son más susceptibles de contraer la infección, y de que ésta evolucione de manera desfavorable. Los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que están inmunodeprimidos son aquellos que toman alguno de los siguientes fármacos: corticoides (prednisona, Urbasón, Dacortín, Clipper, intestifalk, entocord, etc…), azatioprina (Imurel), Metotrexato (Metoject, Nordimet, etc…), Biológicos de cualquier familia: Infliximab (Remicade, Inflectra, etc…), Adalimumab (Humira, Amgevita, Imraldi, Hyrimoz, Hulio, etc…), Vedolizumab (EntyvioÒ), Ustekinumab (Stelara), Tofacitinib (Xeljanz), Tacrolimus (Prograf, etc). Indudablemente, hay tratamientos con más potencia inmunosupresora que otros, pero para este caso vamos a ponerlos a todos en el mismo saco.

Otra de las recomendaciones es la de acudir al hospital sólo si es estrictamente imprescindible. Por eso nuestras consultas son telefónicas. Dado que muchos integrantes de la Unidad están implicados en la lucha contra el coronavirus, es posible que la llamada no ocurra el día o la hora a la que estaba programada, e incluso que quien te llame no sea tu médico sino otro miembro de la Unidad. Es importante que estés pendiente del teléfono y que no dejes de contestar si se trata de un número largo o incluso oculto. Si de la consulta telefónica se derivan nuevas citas, éstas te llegarán por correo postal.

Si tienes que acudir al hospital de día a recibir medicación intravenosa, éste está funcionando con normalidad, dentro de las circunstancias, y con todas las precauciones necesarias con respecto a la prevención del contagio: toma de temperatura, personal con mascarilla, distancia entre pacientes, etc. Confirma tu cita por los canales habituales y acude tomando las debidas precauciones. Es recomendable acudir con guantes y con mascarilla, si no tuviera no se preocupe se la proporcionarán en el Hospital.

Si tienes que retirar medicación del Servicio de Farmacia, puedes hacerlo con normalidad, aunque es quizá más prudente que sea otro miembro de la familia debidamente autorizado quien se desplace hasta el hospital. En cualquier caso, el Servicio de Farmacia es muy sensible con la situación actual y está organizando sistemas alternativos de retirada de medicación para evitar en la medida de lo posible que pacientes bajo tratamiento inmunomodulador tengan que entrar en el hospital. Ponte en contacto con el Servicio de Farmacia: Teléfono: 91 191 67 21 / 91 191 77 27 / 91 191 77 20 / 91 191 77 21 Email: farmaciapuertadehierro@salud.madrid.org indicando tu mail, teléfono, nombre y apellidos, medicación prescrita, tu patología de base y quién es tu médico y te facilitarán todo el proceso. 

  De cualquier forma y ante cualquier duda o cuestión, tanto sobre la enfermedad o sobre el coronavirus, siempre puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico de la Unidad unidadeii.hphmajadahonda@gmail.com. Ten en cuenta que en estas semanas la sobrecarga del correo es muy grande y estamos tardando más de lo normal en contestar, así que resérvalo para las situaciones en las que sea realmente imprescindible contactar con nosotros; sólo así podremos prestar ayuda a quien de verdad lo necesite a lo largo de las semanas que aun va a durar esta crisis.

Esta terrible crisis del coronavirus va a pasar. Antes o después, pero va a pasar. Seguramente dure más de lo que pensábamos, pero va a pasar. Puede que incluso algún día vengan otras crisis, y también pasen. Pero tus médicos y tu enfermería no pasan; tal vez no podamos asegurar que todo vaya a salir bien, pero sí garantizar que siempre vamos a estar aquí. Contigo.

Dr. Gonzalez Lama.

publicado el 13 de abril de 2020 | última actualización: 13 de abril de 2020 22:52