Presentación de la unidad
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Puerta de Hierro de Majadahonda lleva décadas dedicada al tratamiento de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Actualmente, el grupo está formado por cuatro gastroenterólogos, cuatro cirujanos colorrectales, dos enfermeras especializadas, así como una coordinadora de investigación.
Nuestra Unidad presta atención en este momento a más de 1.700 pacientes. Se visitan más de 3.000 pacientes al año, de los que más de 300 son nuevos en la Unidad, con una experiencia acumulada de más de 600 pacientes bajo tratamiento biológico (más de 400 de forma activa en el momento actual), más de 1500 procedimientos endoscópicos específicos y XXX procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en los últimos 5 años.
Gastroenterólogos
- Luis Abreu García
- Maribel Vera Mendoza
- Yago González Lama
- Marta Calvo Moya
- Virginia Matallana Royo
Cirujanos
- Arsenio Sánchez Movilla
- Isabel Alonso Sebastián
- Carmen León
- Matías Cea
La atención en consulta ambulatoria monográfica tiene lugar los martes en la Planta 3 Área Q del área de consultas externas. Todas las semanas se lleva a cabo una reunión multidisciplinar, acreditada y de la se levanta acta, en la que se comentan los casos complejos y se toman decisiones conjuntas, lo que es imprescindible en muchos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y supone un criterio de excelencia asistencial. Además, son los propios gastroenterólogos de la Unidad los que realizan las endoscopias de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, lo que nos ha permitido alcanzar una enorme experiencia como herramienta que permite valorar la enfermedad o incluso actuar sobre ella, permite ajustar las prioridades a las necesidades de cada caso, y hacer este procedimiento más rentable al obtener más y mejor información de primera mano, lo que facilita la toma de decisiones de la forma más adecuada y más ágil.
En la consulta monográfica se atienden visitas imprevistas, aunque es siempre preferible una comunicación previa generalmente por email, a través de la cual se pueden solucionar o al menos orientar los problemas; en ocasiones nuestros pacientes tienen que acudir al Servicio de Urgencias del hospital, con el que generalmente trabajamos de forma coordinada, de la misma forma que atendemos a nuestros pacientes que precisan hospitalización, ya sea por su enfermedad inflamatoria intestinal o por otro motivo más o menos relacionado.
Enfermería
Pilar central en la coordinación y gestión de la labor asistencial que llevamos a cabo, nuestra enfermería está altamente cualificada en enfermedad inflamatoria intestinal y supone el nexo de nuestros pacientes con la Unidad; una comunicación fluida es la mejor manera de poder recibir ayuda de tu Unidad cuando se necesita, y no cuando estuviera prevista la cita: A los pacientes se les facilita la manera de ponerse en contacto con nosotr os ante cualquier duda o eventualidad, ya sea de forma presencial los martes en la Planta 3 Área Q Digestivo o de forma telemática, a través del teléfono (91 191 73 34 o 91 191 79 09), del fax (91 191 78 07) o del email (unidadeii.hphmajadahonda@gmail.com) con el compromiso de respuesta de un día laborable.
Nuestra enfermería realiza muchas labores en contacto directo con los pacientes, como enseñar a usar determinados tratamientos que se administra el paciente a si mismo (subcutáneos o por vía rectal), ajuste de algunos tratamientos, seguimiento y gestión de la evolución en algunos casos o vigilancia de la mayoría de los controles analíticos periódicos que son necesarios con muchos tratamientos, entre otras muchas cosas; de tal forma que se establezca una comunicación entre el paciente y su Unidad que permita evitar que los pacientes tengan que acudir al hospital si no es estrictamente imprescindible. A lo largo de 2016 se han realizado 2.485 consultas mediante correo electrónico y 86 consultas telefónicas: Hacer compatible la enfermedad y su asistencia con la vida personal o laboral de cada individuo, acercar las capacidades de la Unidad a las circunstancias particulares de cada paciente, facilitar y humanizar la relación de cada usuario con su propio hospital, son algunos de los logros de la enfermería de la Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal en estos años.
Coordinadora de investigación
Con una gran experiencia en el campo de la investigación clínica, es nuestra guía indispensable a la hora de participar en estudios de investigación. Se encarga de que todos los procedimientos que habitualmente son farragosos y complejos, sean en realidad comprensibles, sencillos y ágiles para médicos y pacientes, de tal forma que la investigación clínica sea una oportunidad más para nuestros pacientes.