Misión, visión, valores

El cambio que necesitamos

La enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, es un hándicap muy pesado que limita la vida de todas aquellas personas que la padecen, y algunas de ellas acuden a nuestra Unidad buscando un cambio en su vida. Un cambio que les permita hacer una vida normal, o al menos lo más parecido a una vida normal, que les libere de síntomas limitantes y les permita desarrollar sus proyectos vitales de tal forma que la enfermedad no sea sinónimo de oportunidades perdidas. Tras décadas de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad y varias generaciones de médicos dedicados a ella en nuestra Unidad, hemos aprendido que nuestros pacientes se merecen los mejores cuidados, los últimos avances, las mejores alternativas… y sobre todo un soporte global, acorde a los tiempos, que proporcione apoyo en todas las facetas de la vida que se ven afectadas por la enfermedad. En nuestra Unidad queremos dejar de tratar pacientes, y empezar a apoyar a personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal y que además conozcan bien su problema, participen de las decisiones y sean, en definitiva, protagonistas en lugar de espectadores pasivos de este proceso que condiciona su vida.

Entorno cambiante, recursos limitados

Vivimos en un entorno enormemente cambiante y cada vez más exigente. Por un lado, disponemos de recursos limitados: ni la eficacia de los tratamientos disponibles es total ni los recursos disponibles, ya sean económicos o humanos, son infinitos. Por otro lado, cada día surgen nuevos tratamientos y nuevos puntos de vista; las situaciones a las que se enfrentan nuestros pacientes son cada vez más complejas y las decisiones a tomar cada vez son más difíciles e individualizadas. Adaptar las limitaciones de hoy a las exigencias de mañana necesita de esfuerzo, ilusión y, sobre todo, de mucha ayuda.

Por todo ello, los profesionales que integramos la UEIIPdH estamos convencidos de que el modelo de asistencia, nuestros recursos, servicios e incluso la manera en la que nos relacionamos con nuestros pacientes deben renovarse y mejorar, pero no sólo para los pacientes: Debemos ser capaces de superar, junto con nuestros pacientes, los obstáculos que hoy por hoy impiden que podamos proporcionar el cambio que muchos necesitan.

Proceso de evolución contínua

Cambios que requieren más cambios. Cambios que requieren de esfuerzo, ilusión, imaginación y recursos. Queremos abanderar este cambio y para ello es necesario que todas las partes implicadas en el proceso se sumen a esta empresa.

La misión de la UEIIPdH debe ser la de promover el cambio que necesitan en su vida los pacientes que padecen enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa, a través de la excelencia asistencial y científica, apoyado en el cambio del modelo asistencial y basado en la implicación de todos los agentes, pero sobre todo en la implicación de los pacientes en el desarrollo de su propia Unidad.

La visión de la UEIIPdH es la de ser un referente de excelencia para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, procurando una asistencia global, sostenible y centrada en cambiar la forma en que nuestros pacientes conviven con su enfermedad. Para alcanzar este objetivo tan ambicioso son necesarios los valores de la experiencia acumulada durante décadas a la que se añade un renovado compromiso, tanto de los profesionales como de los pacientes y de todos los agentes implicados, con el desarrollo de la Unidad y sus proyectos, que permita afianzar y mejorar lo que ya se viene haciendo, pero también crecer en nuevas áreas y líneas de trabajo; y todo ello gracias a los recursos que la propia Unidad genere con la ayuda de todos los que deseen implicarse en el nuevo proyecto de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

publicado el 12 de abril de 2018 | última actualización: 14 de mayo de 2018 18:57