Estudios de investigación en marcha en la Unidad EII del Hospital Puerta de Hierro
El desarrollo de nuevos fármacos es muy largo y, en general, los estudios que incluyen este tipo de tratamientos novedosos se encuentran en fases ya muy avanzadas de su desarrollo cuando llegan a centros como el nuestro. Esto quiere decir que, si las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han dado el visto bueno a que se administren a pacientes de un centro hospitalario como éste, es porque han demostrado suficiente eficacia y seguridad en fases previas (en laboratorio, con animales, con voluntarios sanos y en paciente seleccionados). De cualquier manera, no deja de tratarse de estudios cuyo objetivo es comprobar si el tratamiento es tan efectivo y seguro como parece que es, por lo que en algún caso puede que exista la posibilidad de recibir placebo, y de todas formas el nivel de vigilancia es exhaustivo.
A continuación, se describen muy brevemente algunos de los estudios de investigación que se llevan a cabo en este momento en nuestra Unidad. Si alguno de ellos es de tu interés, ya seas paciente de nuestra Unidad o no, contacta con nosotros a través del email eii.ensayos.huphm@gmail.com para concertar una entrevista, de forma que puedas conocer las diferentes alternativas en profundidad y podamos asesorarte si es que alguna de ellas realmente se ajusta a tu perfil.
Para pacientes con enfermedad de Crohn
- Pacientes cuya enfermedad de Crohn no responde a diferentes tratamientos, ya sean inmunosupresores convencionales (como Imurel®) o incluso no responden o han perdido respuesta a fármacos biológicos antiTNF como Infliximab (Remicade®, Inflectra®, Remsima®…) o Adalimumab (Humira®, Amgevita®, Hyrimoz®), e incluso tampoco funcionó Ustekinumab (Stelara®), pueden incorporarse a alguno de los estudios que evalúan la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos como Etrolizumab, Risankizumab u Ozanimod. Se trata de nuevos tratamientos biológicos cuyo mecanismo de acción son novedosos y distintos entre si y a lo que venimos empleando hasta ahora, y cuyo desarrollo ya está muy avanzado. Cada uno de estos estudios tiene sus particularidades y hay que evaluar cada caso detenidamente para ver cuál sería más apropiado en cada caso.
- En pacientes con enfermedad de Crohn y fístulas perianales, cuya enfermedad intestinal se encuentra controlada, pero en los que las fístulas suponen un problema (bien por las fístulas en sí mismas o bien por que se encuentran incómodos al tener que llevar un sedal en la región anal) se puede participar en un estudio que evalúa la utilidad de inyectar células madre en los trayectos fistulosos con la intención de cerrarlos y así evitar que den problemas.
Para pacientes con colitis ulcerosa
- Aquellos pacientes con colitis ulcerosa y que están recibiendo un tratamiento biológico antiTNF, ya sea infliximab (Remicade®, Inflectra®, Remsima®…) o Adalimumab (Humira®), pero la respuesta que obtienen no es completamente satisfactoria, podrían participar en el estudio 1368.10 en el que se estudia la utilidad de un nuevo fármaco que podría servir como potenciador de la respuesta al tratamiento biológico. Este nuevo fármaco se añadiría a la terapia biológica que ya tiene el paciente como co-tratamiento.
- Pacientes con colitis ulcerosa que no responde a diferentes tratamientos, ya sean inmunosupresores convencionales (como Imurel®) o incluso no responden o han perdido respuesta a fármacos biológicos antiTNF como Infliximab (Remicade®, Inflectra®, Remsima®…) o Adalimumab (Humira®), podrían participar en el estudio que evalúa la eficacia y seguridad de Risankizumab. Se trata de un nuevo tratamiento biológico cuyo mecanismo de acción es distinto a lo que venimos empleando hasta ahora y cuyo desarrollo ya está muy avanzado.
- Otra alternativa, incluso si la colitis ulcerosa no responde a Vedolizumab además de a inmunosupresores convencionales (como Imurel®) o fármacos biológicos antiTNF como Infliximab (Remicade®, Inflectra®, Remsima®…) o Adalimumab (Humira®), puede ser participar en el estudio VIBRATO, que evalúa la eficacia y la seguridad de nuevos tratamientos orales (se toman por boca) para la colitis ulcerosa.
- Aquellos pacientes con una colitis ulcerosa no grave pero que se controla de forma insatisfactoria con mesalazina (Claversal®, Pentasa®, Salofalk®, Mezavant®, Lixacol®), pueden participar en el estudio que evalúa la eficacia y la seguridad de un nuevo tratamiento oral que no interfiere en el sistema inmune (no es inmunomodulador como sí lo son los corticoides, Imurel® o los tratamientos biológicos).